¿Miguel Ríos? Sí, y vale la pena.

por @chachachato



Revisando música ochentera (por no escuchar obligatoriamente a Joy Division y a Depeche Mode como siempre) me brinqué a la música en español. Así que heme aquí oyendo el disco de Miguel Ríos de La Encrucijada. Es un gran disco de pop, chavos. Sus canciones tienen (para calentar los oídos) beats y guitarrazos muy de la época que contagian. Los cambios de ritmo en algunas canciones son ejecutados con mucha elegancia.

Es evidente que el trabajo de loss músicos colaboradores de este disco fue hecho con mucho cuidado con el fin de rejuvenecer a un Miguel Ríos "rockanrolero" olvidado en los años 60 y el resultado ha sido que pareciera fresco, "prendido" e incluso un poco rudo. La frase más sobresaliente de este disco es "pero el rock no tiene la culpa de su reputación". Bien aplicado para descartar que todos los vicios cotidianos del humano son originados por este gran género (como ha sido durante tantas décadas, gracias por la comunidad conservadora).

El disco te deja un sabor bastante bueno. Los mensajes optimistas van llegándote mientras MR canta temas de protesta social, de preocupación, de guerra... Si tienen chance de ver sus performances en YouTube, ¡háganlo! La teatralidad de su escenario es chusca para estas épocas, pero es realmente una obra integral de pop.

Recomiendo que se dejen de pendejadas, este compadre hizo un disco muy fuera de lo que todos conocen, como su tan trillada y maloliente canción que Telerisa utilizó para sus "Big Broders". Acérquense a oír a este maridaje de pop con soft-pro y new wave al estilo Yes en su disco 90125. Les dará una clara idea de por qué el pop actual es tan repetitivo y aburrido a pesar de los homenages tan pobres que rondan por ahí (por ejemplo un Neon Neon que hace parodia de la música New Wave sin un gramo de feeling), que no estaría de más volver a esta línea musical.

Les dejo una rolita para que sepan de qué hablo y espero me puedan decir qué opinan.

Sigo contándoles. ¡Abrazo!

Comentarios

  1. Discazo discazo discazo... una verdadera joya del rock en español. Mi papá lo tenía en cassette, y por ahí lo conocí. (Aún tengo ese pedazo viejo de plástico en mi casa...)

    ResponderEliminar
  2. Una época, que al escuchar esa música se vuelve a revivir..

    También esta el Big Band Rios.. imperdible!

    ResponderEliminar
  3. Soy mas malinchista y hago lo que comentaste al principío, Joy División, The cure, Nitzer ebb, etc y la cupla la tienen los "músicos" en español que en su mayoría hicieron y hacen pura basura. De Migue Rios lo escucho y me remoooonta a la juventú (secundaria), por ese hecho vale la pena :P

    ResponderEliminar
  4. Rarroso: totalmente en línea contigo, carnal. Me pasa lo mismo. También soy pro-brittish music enfermo. Las razones por las que lo soy son casi iguales a las tuyas y a las de muchos weyes que irán comentando por aquí. Pero, bueno, la propuesta de MR siempre me ha parecido excelente, porque a pesar de haber sido prefabricada, era bastante honesta en comparación con la oferta que había en ese momento en el mundo del pop. Se puede decir que era un buen híbrido entre lo que hacía un Timbiriche (por prefabricado) y un Soda Stereo (por desmadroso). Es más, si te fijas, a partir de ahí empieza a surgir una oferta alternativa de intérpretes con la misma onda: Miguel Mateos y Zas, el mismísimo "Ángel del Rock", etc...
    El valor que tiene un MR en los 80s es enorme, le movió el tapete a muchos de la generación de nuestros papás. Casi que les hizo ver que el wey no era un ruco de los 60s buscando de nuevo la chuleta (porque en realidad sí) armando un desmadre "buena ondita" de ser urbano, sexual, rudo, "no me dejo que me chinguen", etc. Y las rolas son pegajosas, bien estructuradas, con tecnología de punta para la época. Y la forma en que se manejaba era (otra vez) honesta, no se veía un "siempre-en-domingazo".Yo creo que todo mexicano que nació entre 1950 y 1980 (y pico) tienen una muy buena noción de MR y además les trae excelentes recuerdos. A que si pones ahorita una rola de ese disco que acabo de decir se te "encueraría el chino" a poco no, Tanke 67 y Franz?? Un abrazo pa los 3 que fueron los primeros en echar comment!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenidos comentarios!!!