Concursos en Facebook

Muchas marcas tienen la idea original (copiada por otras 700mil marcas) de crear concursos para facebook donde le dicen a sus 'fans' que posteen una fotografía o algo sencillo y quien reciba más 'me gusta' será el ganador. Buenas noticias para las marcas, con esta dinámica atraerán muchísima gente a su fan site pero las malas noticias es que facebook tiene penado este tipo de concursos y te puede vetar no sólo tu página sino también los futuros users que quieras crear por considerarte SPAM. Ok, exageré con lo de los users pero sí perderás todo lo que alguna vez ganaste.

Hay muchas formas de jalar usuarios a tu fan site con diferentes herramientas pero si de plano te quieres aventar a hacer concursos, aquí te dejo con algo con lo que te enfrentarás: Los personajes alrededor de los concursos.

Hice una pequeña clasificación de los mismos para que veas qué divertido te la vas a pasar, y para los que los que ya lo han vivido, por favor no dejen de comentar este post y respirar 10 veces antes de seguir leyendo (jaja.)

El cacha-concursos: No importa si es para una playera de fútbol, un viaje a las vegas o una dotación de pastas de la morena, este personaje siempre se aparecerá en tu sitio para ganar lo que sea. Es un usuario competitivo al cual le vale un reverendo cacahuate tu marca y comunicación. Él lo que quiere es joder a los demás y llevarse el premio. Aguas, cuando este personaje NO GANA, por lo general tiene un séquito de bots (robots: miles usuarios falsos) que bombardearán tu fan page en la opción de "Reportar página" con el fin de decirle a facebook que eres un Spammer y que te cierren el sitio. Divertido, ¿no?

El ego-nauta: Este personaje llegará para decirte que tu lo necesitas más de lo que él te necesita y que mejor le regales el premio para que te recomiende (si es que puede) con sus amigos. ¡Es una gran oportunidad! Yo que ustedes la acepto eh. Este personaje es inofensivo pero te va a enojar, así que ten cuidado con lo que le contestas.

El limosnero con garrote: Quien gane el concurso se llevará un Nokia 3320 con radio, pero si lo gana el "limosnero" te va a exigir un iPhone. Te va a tratar de convencer que su participación fue muy importante y por tanto debe recibir algo mejor, e incluso te cuestionará si él no es suficientemente valioso para ti. Pensarás 200 veces que el premio se lo pudo llevar alguien que realmente lo valore, pero ni modo, elegiste al peor y agárrate porque no te dará ni las gracias.

El soso: Este personaje cayó por casualidad en tu sitio, concursó y ganó. Cuando le pidas sus datos para enviarle su regalo tardará 1 mes en ver tu correo y 1 mes en tener la disposición de mandártelos. No esperes que le diga a sus amigos y familiares que tu sitio es el mejor del mundo y que gracias a ti él tiene un iPad, créeme. Allá van 8mil pesos tirados a la basura. Mejor ni te enojes, esto no es culpa de él.

El sabelotodo con iniciativa: Puede que te hayas saltado una parte importante en las bases del concurso, pero ¡no importa! El sabelotodo saltará inmediatamente a decirte cómo le haría él para poner el concurso y cómo deberías manejar los premios, los concursantes e incluso los tiempos para hacerlo. A cada rato te dirá "yo que ustedes haría tal cosa". Sí, este personaje es el encargado de hacerle ver a los demás que eres un reverendo pendejo para hacer concursos, pero no te preocupes, sus intenciones son buenas y quiere salvarte el changarro, porque "él sabe".

Además al terminar el concurso debes saber 2 cosas muy importantes:
1) las personas que se unan a tu sitio a través de concursos o son bots (robots= usuarios creados de facebook), o son comunidades de chinos (sí, gente de la china), o chavitos de 12 a 16 años de diferentes partes del mundo que tienen muuuucho tiempo libre y apoyan a sus amigos. ¿Te interesan en tu marca?

2) Ninguno de los personajes aquí mencionados hará una campaña a través de las redes sociales para que te conozcan, así que hazte a la idea de que los concursos para ganar gente a tu fan site no son el mejor recurso para darte a conocer y crear engagement.

Quien no sabe manejar las redes sociales se va por una opción fácil. Échale creatividad, hay millones de posibilidades para darte a conocer y prueba de eso es que cada día están saliendo más temas al respecto, pero bueno, si te quieres ir por la parte de los concursos imprime este post y acuérdate de mi con cada disgusto ocasionado por los mismos.

Comentarios

  1. A mi me ha pasado que los que ganan nunca se ponen en contacto contigo, no mandan su información porque se les olvida, y cuando se acuerdan ya el premio caducó, y amenazan con demandarte con la profeco y así.

    Uno de los principales problemas con concursos dentro de facebook es tener los datos de los ganadores pues mucha gente tiene seudónimos y así.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, pues hace poco tiempo participé (y gané nada, por cierto) en un concurso loco de las Galletas Gamesa y los e-Guardias pa' ganarme alguna iCosa [Un iPod Nano o un iPod Shuffle].
    Y pues.. agregué a la página de Facebook de Gamesa, aunque el concurso no era ahí jajaja. Creo que si el propósito es sencillamente aumentar el número a costa de regalitos interesantes, lo logran bien.
    Ahora, que si quieren reales clientes chidos... creo que podrían hacer algo específicamente mejor xD

    ¡Saludos, frau Wera! :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenidos comentarios!!!